LAS ESPONJAS

 Hola hola! 

Seguramente, alguna vez habréis utilizado una esponja natural a la hora de ducharos. Bien, pues hoy voy a hablaros de ellas y así conocéis un poco mejor a estos curiosos animalitos.

Las esponjas son animales mayoritariamente marinos, aunque también hay algunos dulceacuícolas. Las más conocidas son las esponjas de baño (Spongia officinalis); pero no son las únicas, puesto que hay un numeroso grupo de especies diferentes.

Se las encuentra fijas a las rocas, a las conchas de algún molusco o sobre plantas acuáticas. Su coloración es muy variada, formando así, una especie de mosaico policromado.

             

El cuerpo de las esponjas tiene forma de saco, carecen de órganos verdaderos y están compuestos por numerosos poros que se comunican entre sí por una compleja red de canales que desembocan en una cavidad central llamada ósculo, que se abre hacia el exterior. Su esqueleto está formado por unas espinas llamadas espículas, aunque otras también se sostienen con un armazón resistente pero más blando llamado espongina. 

Las esponjas, se alimentan y respiran a través de los poros que poseen en el cuerpo. El agua entra por los poros y circula por los conductos hasta llegar a la cavidad central, allí se encuentran los coanocitos, que son unas células flageladas encargadas de alimentar a la esponja a través de sus microvellosidades, filtrando así, el agua que entra de los poros con el alimento, generando corrientes de agua, haciéndola pasar por las paredes del cuerpo y expulsándola por el ósculo.


Las esponjas son de una gran importancia biológica, ya que, son filtradores de pequeñas bacterias, virus o materia suspendida en el agua como el plancton, también forman parte de las cadenas alimenticias de otros seres superiores, sirven de hábitat para otros animales y crean una simbiosis con diferentes especies como el pepino de mar, las algas o los cangrejos.

¡Y aquí van algunas curiosidades!:

- Las esponjas fueron utilizadas por los soldados romanos para beber agua en las campañas militares.

- La pesca de esponjas era una de las pruebas de los antiguos juegos olímpicos.

- En el Atlántico norte, se han usado las esponjas como fertilizante para campos de cultivo.

- Las esponjas poseen una variedad increíble de toxinas y antibióticos que emplean para evitar ser atacados por otros animales. Algunos de estos compuestos se emplean como uso medicinal y otros se utilizan en líneas de investigación para el cáncer.




                                                                            


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EGAGRÓPILAS

ZOOS