EL QUEBRANTAHUESOS

 "Así pues, nada se pierde por completo de lo que parecía morir, ya que de un ser finito, la naturaleza reforma un ser que comienza, y es tan sólo por la muerte de unos que ésta otorga la vida de otros" Lucrecio (98-55 a.C), De Natura Rerum, Libro l.

Voy a dar comienzo a mi blog hablando del devorador de huesos, el último eslabón de la cadena trófica, el Quebrantahuesos.

Toda ave de presa o rapaz diurna pertenece al orden de los Falconiformes, agrupadas en unas 300 especies que están caracterizadas por tener unas potentes garras y pico ganchudo. 

Dentro de este grupo, podemos encontrar a los buitres, de los que se diferencian por su alimentación, ya que, éstos se alimentan exclusivamente de cadáveres (salvo raras excepciones).

Junto con los buitres leonado y negro, el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus, del griego "Gyps": buitre y "aetos": águila y del latín "barbatus" debido a la barba que le sobresale del pico), es una de las mayores rapaces de Europa. Presente en algunas regiones montañosas de Europa, Asia y África. La longitud desde el pico hasta el extremo de la cola es de 1,10-1,50 metros y su peso varía de 5 a 7kg.


Los quebrantahuesos adquieren un color que varía desde el amarillo sucio al anaranjado herrumbroso. Esta coloración es debida a la tinción de las plumas con óxidos de hierro al entrar en contacto el ave con las rocas o incluso se dan baños de barro ferruginosos. 

Esta coloración, no aporta ninguna ventaja como camuflaje, ni como protección contra el desgaste del plumaje o la presencia de parásitos. Se cree que lo realizan para poder expresar su dominio jerárquico.

El quebrantahuesos es el único que puede consumir, sin ninguna competencia, las partes abandonadas del esqueleto de un cadáver. Al igual que todas las grandes rapaces, puede ayunar durante varios días y comer más cuando la ocasión se le presenta.

Al no poder tragar los huesos más grandes como fémures o tibias, el quebrantahuesos aplica una técnica eficaz que consiste en llevarse el hueso hasta un lugar determinado llamado "rompedero" y dejarlo caer hasta que éste se rompa  en pedazos más digeribles.


El quebrantahuesos está considerado una de las aves más amenazadas de Europa. En España está catalogada como una especie "en peligro de extinción".

Los factores que afectan negativamente a su conservación son la mortalidad por intoxicaciones y tendidos eléctricos, la pérdida del hábitat, la reducción de los recursos alimenticios y los fracasos reproductivos debido a molestias humanas como la caza, el turismo y demás actividades deportivas.

En un intento de preservarla, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha solicitado ayuda de 13 comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Andalucía, con el objetivo de que el quebrantahuesos esté presente en todas las cordilleras españolas. 

Cuidar entre todos esta especie tan emblemática es nuestro deber. No dejemos que ave tan majestuosa, espléndida y de belleza única, desaparezca.




BIBLIOGRAFÍA: "El quebrantahuesos" de Jean- Francois Terrase (Ediciones Omega).










Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS ESPONJAS

EGAGRÓPILAS

ZOOS