LÍQUENES

 Hola hola!

Hoy vengo a contaros cosas interesantes de los líquenes que quizás no sabíais, aunque antes de empezar, realizaré una breve introducción sobre qué son.

Los líquenes junto con los musgos, fueron los primeros en la Tierra en aparecer, antes que los animales y los vegetales. Es habitual que los líquenes se confundan con plantas, pero los líquenes NO son plantas.

Los líquenes son una forma de vida compuesta que surge de la simbiosis entre: 

- Un hongo (micobionte) y un alga (ficobionte).

- Un hongo y una cianobacteria.

Un hongo, un alga y una cianobacteria.

La unión de ambos organismos produce una estructura, el líquen, que es distinta a cualquiera de los dos organismos. Dentro del líquen, se dan las condiciones óptimas para que el alga o la cianobacteria realice la fotosíntesis, generando así, azúcares que sirven de alimento al hongo.




Hay unas 15.000 especies de líquenes conocidos con tamaños, formas y colores muy distintos. Los hay costrosos, fructiculosos, gelatinosos, foliosos e incluso heteromórficos (dos tipos de morfología). El 65% de los líquenes que se conocen son costrosos.


Barba de capuchino. Foto realizada por David Álvarez.

Los líquenes, son unos perfectos bioindicadores. Los bioindicadores son unos organismos muy sensibles a los cambios atmosféricos. A diferencia de las plantas, los líquenes no tienen estructuras activas para regular la entrada y salida del agua y los gases del aire, por lo que, las sustancias atmosféricas contaminantes, se acumulan fácilmente en su interior. Esto provoca un deterioro más elevado respecto a otros organismos.

Se ha demostrado científicamente que una mayor diversidad de líquenes está directamente relacionada con una mejor calidad de la atmósfera y cómo las zonas con más problemas respiratorios, como el cáncer de pulmón, tienen una alta correlación con la pérdida de diversidad de líquenes.

No todas las especies de líquenes tiene la misma sensibilidad hacia la contaminación. Mientras que en algunas especies desaparecen al menos atisbo de contaminación, otras, son capaces de medrar en áreas con un elevado grado de contaminación, como ocurre en las ciudades.


                                                                                      
  

Desde la antigüedad, los líquenes han sido utilizados como:

- Indicadores biológicos en la calidad del aire.

- Alimento de animales y del hombre.

- Fabricación de perfumes y tintas para tejidos.

- Elaboración de bebidas.

- Decoración.

- Medicina tradicional.

- Cosmética (cremas, pasta dentífrica, desodorantes, protectores solares...).

-          




¡Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido un poquito más sobre estos curiosos organismos!




Para saber más:

https://liquencity.org/category/sobre-liquenes/


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS ESPONJAS

EGAGRÓPILAS

ZOOS